El libro de Jueces contiene cuatro capítulos que narra la historia del hombre más fuerte de la Biblia, su nombre Sansón. Este personaje legendario se convertiría a la postre en el primer salvador del pueblo de Israel ante la opresión filistea que había durado 40 años, tarea que sería completada más tarde por Samuel y David. 1 Samuel 7 10-14- 2 Samuel 5 17-25. Al rebuscar en la intimidad de este relato encontramos como los israelitas venían clamando ayuda contra los filisteos como lo hicieron contra los amonitas.

Jueces-10-10-Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová diciendo. Hemos pecado contra ti, porque hemos abandonado nuestro Dios y hemos servido a Baales.

Antes del nacimiento de Sansón la historia recoge escenas divinas que impactan la capacidad y la comprensión humana como lo son las dos apariciones del ángel de Jehová ante Manoa. Me imagino cómo se debe haber sentido esta dama que era estéril al ser escogida por Dios para tan importante empresa. Vemos como el visitante celestial trajo unas ordenes especificas de parte del creado, el niño debía ser nazareo desde su nacimiento lo que significaba que toda su vida habría de vivirla al servicio del Señor.
Dentro de la dedicación externa del muchacho siempre debería obedecer la triple señal del nazareato, que eran- abstenerse al vino, llevar el cabello largo y evitar la contaminación.

Posteriormente Sansón desatendió la lealtad a Jehová cuando contrae matrimonio con una mujer filistea. Sus padres trataron de persuadirlo diciéndole “-No puedes encontrar una esposa entre tu pueblo, porque tomas a una de entre nuestros enemigos”. Pero, esa afirmación le entro por un oído a Sansón y le salió por el otro, casándose con la mujer pagana. Cuando tratamos de definir o encontrar una realidad concreta de la acción de Sansón no debemos considerar que el Señor causo ese matrimonio o que lo favoreció, el solo utilizo las acciones de nuestro personaje para lograr su objetivo. Imagino entonces, que si el nivel espiritual de Sansón hubiera sido más elevado el Señor hubiera ido al grano directamente para usarlo.

De aquí en adelante comienzan un desfile de sucesos que desintonizaron la vida de Sansón, la adivinanza en el banquete de su boda, la revelación de su secreto por parte de su esposa, abandono a su esposa y volvió a su hogar paterno, el casamiento de su esposa pensando que él no la quería, la venganza con la zorras y su casamiento con Dalila. Todo esto desintonizó su vida teniendo como base el amor, la lujuria, el placer de engañar, la ira por el orgullo herido y la venganza.

No obstante, a pesar de su fuerza física Sansón era moralmente débil pues cedía al impulso de las mujeres bellas. Nuestro personaje extravió el camino por seguir sus ojos, perdió la vista, su única virtud que se le reconoció fue su altruismo hacia su pueblo. Su fuerza no estaba en su cabello, sino en el poder del Señor, poder que el retendría mientras se mantuviese fiel al símbolo de su dedicación.

En definitiva Sansón cambio el poder del Señor por su propio placer, una vida significativa por un momento de satisfacción y su lealtad al Señor por el complacer a Dalila, resultado: “LA DEGRADACION Y FINALMENTE LA MUERTE”, podemos entonces llegar a la conclusión que los caminos de Dios no son los caminos del hombre, Dios responde con gracia ante el acto de fe de un hombre indigno.

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR
CRISTIANO

Exibições: 240

Comentar

Você precisa ser um membro de SAÚDE DO ESPÍRITO, ALMA E CORPO para adicionar comentários!

Entrar em SAÚDE DO ESPÍRITO, ALMA E CORPO

Membros

Notas

AMADOS, LEIAM OS TÓPICOS A PARTIR DA PÁGINA PRINCIPAL E VAMOS PARTICIPAR MAIS DA NOSSA REDE. QUE DEUS VOS GUARDE E ABENÇOE.

Criado por Pastora-Psicanalista MÉRCES 15 Maio 2009 at 16:48. Atualizado pela última vez por Pastora-Psicanalista MÉRCES 6 Dez, 2015.

CLICK BÍBLIA-DEBATES-TÓPICOS-FORUM

Criado por Pastora-Psicanalista MÉRCES 9 Ago 2013 at 13:16. Atualizado pela última vez por Pastora-Psicanalista MÉRCES 9 Ago, 2013.

SAÚDE INTEGRAL

© 2024   Criado por Pastora-Psicanalista MÉRCES.   Ativado por

Badges  |  Relatar um incidente  |  Termos de serviço